De planners y brand managers

La semana pasada empezó en la escuela el curso de Planificación Estratégica e Innovación, y también el de Brand Manager. Por eso, en este post vamos a hablar de dos personas cuya trayectoria les convierte en claros referentes en el mundo de la planificación y en el mundo de la gestión de marcas respectivamente.

Hay muchos planners y muchos brand managers, pero se puede decir que las dos personas de las que vamos a hablar aquí, son de esas que ilusionan y que inspiran, de esas que son la mejor cara del oficio que desempeñan. Hay muchísimas personas que podríamos destacar en ambas disciplinas, pero eso no quita que estos dos sean una buena “muestra” del mejor trabajo de estas dos disciplinas. Por la relevancia internacional de las marcas para las que han trabajado y de los trabajos que han realizado para esas marcas, y por la influencia y el impacto que algunos de los trabajos de los que son parte responsable han tenido en la publicidad a nivel mundial.

AVISO: es un post para estar un rato. Un rato largo. Porque los vídeos son largos. Bastante largos.

El primero del que vamos a hablar es el planner: Aníbal Casso.

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Actualmente, Group Strategy Director en la oficina de Nueva York de 72andSunny. Antes Group Strategy Director en Droga5, también en Nueva York, donde trabajó para Android y para Google Pixel (el móvil de Google). Y antes, Brand Strategy Director en Wieden & Kennedy Portland, trabajando en estrategias globales para compañías/marcas como P&G, Old Spice o Sony. Vamos, casi nada.

Y de Annibal Casso hemos elegido una charla que dio en El Sol en el año 2015, en la que principalmente  habló del trabajo que hizo para la que en alguna entrevista ha comentado que es la marca que más ha marcado su carrera: Old Spice. En la charla comenta cómo fue el trabajo de Wieden con la marca desde el principio, cuando la marca estaba en una situación de clara desventaja respecto a sus competidores, hasta que la convirtieron en la marca que es hoy. (También en un momento de la charla, hace un breve comentario sobre cómo nació el trabajo que hizo Wieden para P&G como patrocinador de los Juegos Olímpicos. Brutal ejemplo de buen trabajo de estrategia).

 

Y vamos con el segundo, el brand manager: Fernando Machado.

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En los últimos años se ha podido ver que este señor es el cliente soñado por cualquier agencia. Uno de esos que creen en la creatividad y en su eficacia. Las cosas bien hechas, no tiene mucho más misterio. ¿Su trayectoria? Primero casi veinte años en Unilever que tuvieron como colofón final algo que igual a alguien le suena, una campañita para Dove que se llamó Real Beauty Sketches. Después de eso se fue a Burger King hace cuatro años, donde la lista de campañones tampoco va mal: Proud Whopper, McWhopper, Scariest BK, Google Home of the Whopper

Cuando uno lee entrevistas que le han hecho y artículos sobre él, se da cuenta del valor que le da al trabajo de las agencias, al valor de entender la marca que se tiene entre manos y hacer todo lo posible para sacarle el máximo partido. Obviedades, sí, pero lo que decíamos antes: las cosas bien hechas.

Este primer vídeo tiene un año y medio y es de una conferencia que el señor Machado dio en el Creative Summit de 2016 del One Club. En ella habla un poco de lo que hemos dicho un poco más arriba, principalmente de su trabajo en Burger King.

En el segundo vídeo, que tiene más de cuatro años, nos habla de Real Beauty Sketches, y de todo lo que pasó alrededor de esa campaña de campañas.

 

La importancia de conocer, de tener referentes. Estos dos pueden estar entre ellos. Pero hay más, y merece la pena descubrirlos. Y mola, porque descubriéndolos, descubres que nunca se acaban.

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