FRASES (Y REFLEXIONES Y OTRAS COSAS HECHAS CON PALABRAS) QUE PODRÍAN ESTAR ESCRITAS EN LAS PAREDES DE TAG. SEGUNDA ENTREGA

La semana pasada salió de TAG una nueva promoción del curso de creatividad, esta semana ha empezado una nueva, y por ello recopilamos algunos pensamientos que no está de más tener presentes cuando se empieza en lo de hacer anuncios. Cuando se empieza y cuando se sigue y hasta cuando se quiera. Porque lo bueno no se pasa nunca. Son también básicos, probablemente se hayan oído y leído mil veces cosas parecidas, pero mientras sean cosas que siempre conviene recordar y que nunca conviene olvidar, no hay problema.

 

Para empezar, hagamos silencio. Habla Hegarty.

“Sabes, normalmente pedís que demos a la gente un consejo, y obviamente, yo me dirijo a la comunidad creativa, al departamento creativo, ya que es de donde yo vengo. Y yo siempre digo a la gente que entra en la industria: no persigas el dinero, persigue la oportunidad. Eso es lo más importante que deberías hacer. Porque si quieres, no solo una carrera de diez años, si no que quieres una carrera de quince, veinte, o a lo mejor de treinta años en el sector. Entonces, estar constantemente persiguiendo la oportunidad, invirtiendo en tu propia creatividad, es la manera de mantener una carrera larga e interesante en esta industria”.

 

Algo curioso, al menos, sobre lo que pensar un rato. De Alex Bogusky.

“Una de las cosas que me hacen enloquecer de este negocio, y probablemente esté bastante solo en esto, es que nos encanta aprender de nuestros errores. Es algo ya convencional. Lo oyes una y otra vez: ’Sabes, aprendo un montón de mis errores’. Yo no aprendo nada de mis errores. Y probablemente eso me convierta en un lunático, pero lo que pensé fue: ¿qué tal si aprendemos de nuestros éxitos? La gente dedica mucho tiempo a mostrar sus fracasos, es algo que he visto en todas las culturas. Y así, lo que provocas es que se cree una cultura temerosa en la que dedicas un montón de tiempo a ver dónde la cagaste. Nosotros creemos en que nunca hemos perdido un pitch, porque cualquier cosa que no conseguimos creemos que es es porque no teníamos que conseguirla. Entonces, una vez que está hecha, se acabó. Cuando perdemos una cuenta, recorro toda la oficina y arranco cualquier indicio de que alguna vez tuvimos esa cuenta, se borra de la memoria de la compañía. […] Y eso ha creado una cultura con la que la gente entiende que está bien tener éxito, está bien aprender de tus éxitos. Y si fracasamos, no culparemos a nadie, dejaremos de hablar de ello, y simplemente seguiremos adelante”.

 

Desde el otro lado del escaparate, Toni Segarra, capítulo 40: “¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!”. Merece la pena leer el capítulo entero, y obviamente, el libro entero, pero no es plan de pegarlo todo aquí, así que al menos, vamos con este fragmento (en el que, por cierto, se dice algo que contradice totalmente a lo de antes de Bogusky):

“Otra recomendación, un poco inútil porque sé que no me vais a hacer caso (que no podéis hacerme caso): no tengáis prisa.

La publicidad es el reino de lo efímero. Lo único valioso que podéis extraer de ella se consigue con el tiempo. Hay que avanzar con paciencia y poniendo rumbo a lo que hacéis. Un rumbo que esté claro, pero que esté lejos.

Lo que en publicidad construímos entre las marcas y los consumidores son conversaciones, conversaciones que la interactividad hace más ricas. Y el tiempo es fundamental en una conversación. Pensad a largo plazo, con humildad y sin prisa. Y no tengáis miedo a equivocaros. Uno aprende equivocándose, no existe otra manera, ni ha existido nunca.

Si lo que hacéis no os da un poco de miedo es que estáis haciendo algo previsible, conocido. Y ese es el principal enemigo de la buena publicidad”.

 

Perdón a quien no le guste el señor Tangana, pero esta canción, y en concreto el estribillo, y bueno, el mensaje en general, es un muy buen mantra para cualquier cosa en la vida, y por lo tanto, también para trabajar en publi.

 

Paul Arden, en ese libro suyo con ese título tan de autoayuda, Usted puede ser lo bueno que quiera ser, recuerda esto sobre las ideas:

“Seguro que recuerda cómo, en el colegio, para evitar que los demás copiaran, muchos niños rodeaban con el brazo el cuaderno de ejercicios o la hoja de examen.

En el trabajo sucede lo mismo: la gente oculta sus ideas. ‘No se lo digas porqu , ese, seguro que luego va y se cuelga la medalla’.

El problema de acaparar ideas es que acaba minando la energía. A la larga, agota. Si da todo lo que tiene se quedará vacío. Y se verá obligado a seguir alerta, a volver a llenarse.

En cierto modo, cuanto más dé, mayor será la recompensa.

Las ideas son de todos, no las reivindique como propias.

Piense que no son sus ideas, son de todos. Están ahí, en el aire.

Basta con estar predispuesto para poder cazarlas al vuelo”.

 

Y por ponernos algo épicos e intensos, y sin saber bien si viene a cuento o no (aunque seguro que un poco sí, porque las cosas como esta siempre vienen a cuento), Bukowski x Dewar’s x &Rosàs, que nunca se gasta.

Anuncios
FRASES (Y REFLEXIONES Y OTRAS COSAS HECHAS CON PALABRAS) QUE PODRÍAN ESTAR ESCRITAS EN LAS PAREDES DE TAG. SEGUNDA ENTREGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s