FOTOS DE ANUNCIO. CLÁSICOS BÁSICOS

La fotografía es Robert Capa, Man Ray, Annie Leibovitz, Richard Avedon, Dorothea Lange, Cristina García Rodero… Es Magnum, es National Geographic, es Phaidon, es Taschen… También es Instagram, Facebook, Pinterest… Fue Fotolog y Metroflog, sigue siendo un poco Flickr… Y muchas más cosas. Entre ellas, los anuncios. Y de eso va este post. Vamos con algunos de los greatest hits de la fotografía en publicidad.

 

Fred & Farid. “We are animals”, de Wrangler. Fotografías: Ryan McGinley http://ryanmcginley.com/

“El problema era que Wrangler es un marca americana con 125 años de historia, asociada a la América más América, muy vinculada al cowboy… Pero los cowboys en Amércia no tenían buena imagen; significaba viejo, América blanca, Marlboro, John Wayne, la gente responsable del genocidio de los indios. George Bush, que era odiado en Europa”. Palabras de Fred Raillard, el “Fred” de Fred & Farid, respecto a cuando les tocó enfrentarse a sacar la campaña de lanzamiento de Wrangler en Europa. Decidieron extraer lo positivo de esas connotaciones negativas de los valores de la marca para conectar con los jóvenes europeos. Lo salvaje, la naturaleza, vivir con los animales, ceder el protagonismo que tenía el cowboy a los animales, el instinto animal de todos los humanos…

Y de ahí sale We Are Animals. Y la base de la campaña fueron las fotos de Ryan McGinley, un fotógrafo que no venía de la publicidad, pero que viendo algunos de sus trabajos, se entiende por qué la agencia parisina le eligió para la campaña. Por eso las imágenes no cumplen con los estándares que, generalmente, caracterizan a la fotografía publicitaria. Ni las luces, ni los colores, ni en muchas de las fotos, la presencia del producto. Pero sí queda claro un carácter, un tono. Son una materialización perfecta del concepto creativo. Con una atmósfera tan cruda y agresiva propia de un reportaje nocturno de National Geographic.

Algo parecido debió pensar el jurado de Print del Festival de Cannes, porque la campaña se llevó el Grand Prix de la categoría en 2009. Aquí, más información sobre la campaña: https://thisisnotadvertising.wordpress.com/2012/10/22/wranglerwe-are-animals-campaign-the-story-behind-the-animals/.

ryan-mcginley-wrangler-ad-campaign-5

wrangler_008 (1)

wrangler_dakota_1

wrangler_dakota_on_road

wrangler-animals-group

 

BBH. “Dedicated to pleasure”, de Häagen-Dazs. Fotografías: Nadav Kander https://www.nadavkander.com/

La buena fotografía (el buen arte) consigue transmitir cosas. Cosas de verdad. Que te las crees, vamos. Y estas fotos de Nadav Kander para Häagen Dazs lo consiguen con el primer golpe de vista. Vienen a la cabeza nombres como Annie Leibovitz, o Isabel Muñoz. Y luego, la sensualidad del helado. Una manera magistral de adueñarse de ese territorio. Unas fotos que dan ganas de estar dentro de ellas. Y más allá de las imágenes, unas gráficas de primerísima división (Hegarty al mando, no olvidemos). Objetivo conseguido.

f79562f69d73eebc514065675e619f25

66c89c75893ed4ae90793d0ac419d619

db5d60b92127444451f6ca181a4ccd28

 

TBWA Media Arts Lab. “Fotografiado con un Iphone 6”, de Apple. Fotografías: varios

Una galería de fotos hechas con la cámara del iPhone 6, por propietarios del iPhone 6, para poner en valor la calidad y las posibilidades de la cámara del iPhone. Una campaña totalmente pegada al propósito de Apple: su afán por potenciar la exploración y la expresión creativa de las personas a través de sus productos. Una campaña de exterior (GP de Outdoor en Cannes Lions 2015) que no pasó desapercibida para nadie. Porque a cualquiera le gusta una foto bonita. Y si un anuncio es una foto bonita con un pie de foto en negro sobre blanco (sí, puramente informativo, pero también una potentísima “continuación” para las imágenes), no es difícil que te guste ese anuncio.

apple_-_world_gallery_-_3_of_5_201517994_-_world_gallery-_cole_r_-_tbwa_media_arts_lab_-_los_angeles_aotw

apple-world-gallery-shot-on-iphone-6-print-376368-adeevee

apple_-_world_gallery_-_5_of_5_201517996_-_world_gallery-_gabby_k_-_tbwa_media_arts_lab_-_los_angeles_aotw

 

José Luis Zamorano y Michel Malka. Loewe. Fotografías: Michel Malka http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-1409/michel-malka

Una española. De una histórica dupla creativa, de peculiar composición (creativo más realizador y fotógrafo), los dos CdeC de Honor en 2006, que llevaron a multitud de sus clientes al Olimpo de las marcas con sus campañas. Entre ellas, Loewe, que cambiaba de agencia en función de los movimientos de Zamorano, y que se hizo con el sector lujo en España con sus anuncios ochenteros y noventeros. De nuevo, otro ejemplo de dirección de arte con una cámara como única herramienta. Y producto a muerte, pero bien entendido. Y elegancia. Y buen gusto. Y Zamorano y Malka, que no sé si lo hemos dicho ya. A continuación, una pequeña selección de todo el trabajo que hicieron en esos años para la marca.

filename-1

filename-1 (1)

filename-1 (2)

filename-1 (3)

 

Netflix. “A Day in the Life of Frank Underwood”, de Netflix. Fotografías: Pete Souza. http://www.petesouza.com/gallery.html?gallery=President%20Obama&sortNumber=1&skipno=0&loadedNumber=0

Pete Souza fue el fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante los ocho años que Barack Obama vivió en ella. Fue la sombra del presidente, cámara en mano durante todo ese tiempo, y el resultado es un descomunal y maravilloso archivo fotográfico que seguramente sea el mejor retrato que se ha hecho de Obama como presidente.

2017. Netflix anuncia el lanzamiento de la quinta temporada de House of Cards. Venían de quedarse con Trump y Hillary el año anterior. Y esta vez llamaron a Pete Souza. Para que el presidente Frank Underwood fuese fotografiado por el fotógrafo del presidente. A esto sale responder “claro, como tiene que ser”. Pues así fue, y así salió esta pequeña gran campaña en la que el logo del cliente es una persona; un personaje, más bien. Y lo magistral de que la creatividad esté en la elección del fotógrafo de la campaña, y lo magistral de ese noséquéquequéséyo que tienen todas las fotos de Souza. Ese aura de cercanía que consigue que casi te imagines alguna puesta en el salón de casa. Irradian verdad y humanidad, y dan ganas hasta de ir a votar. O de hacerse de Netflix.

underwood-souza-hed-2017

underwood-souza-16

underwood-souza-13

underwood-souza-12

underwood-souza-11

underwood-souza-10

underwood-souza-6

underwood-souza-1

 

SCPF. “Cruceros como somos” de Pullmantur.

Otra española. Hablar de gráfica y fotografía, y no hablar de SCPF, como que igual quedaba un poco raro. Siempre, y por lo tanto también en los últimos años, se ha podido ver en el trabajo de esta agencia un cuidado especial en esta quizá demasiado olvidada disciplina. Siempre se ve y se ha visto un mimo, un gusto característico, e impecable, en todas sus piezas. De los últimos años, y ya que estamos hablando de fotografía, podemos nombrar al Sabadell, a Ámbar (aunque fuese Mr, John Sample, primos hermanos), a Ron Santa Teresa… Se ven ideas cuidadas, y al mismo nivel, incluso muchas veces por encima, un craft que dan ganas de arrodillarse y rezar a gritos hasta quedarse sin voz. Hay mucho donde elegir, pero aquí están estas para los cruceros Pullmantur, que son de este mismo año, y que acaban de ganar el Oro en Ejecución Gráfica del CdeC. Es una campaña de turismo. Y aunque de otra manera, ocurre con las fotos de esta campaña lo mismo que ocurría unos párrafos más arriba con las fotos de Häagen Dazs: dan ganas de estar ahí; cosa que para ser una campaña de turismo, no es un mal comienzo. Y luego, ese ambiente tan Martin Parr, con esos colores y esos brillos, y ese halo que puede recordar a Pasquale Caprile o, por qué no, a las pelis de Estrella Damm. Fotos que sienta bien mirar.

116367

116369

116370

Anuncios
FOTOS DE ANUNCIO. CLÁSICOS BÁSICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s