Entrevista a Cristina López (Cereal Hunters): “TAG no solo te enseña para lo laboral, sino también para la vida”

1475064463821.jpg

La industria publicitaria tiende a mirarse demasiado el ombligo. Se mira mucho hacia dentro, y quizá no lo suficiente hacia fuera. Por eso, cualquier oportunidad de aprender, de lo que sea, de quien está fuera haciendo bien lo que sea que esté haciendo, debería aprovecharse.

Y por eso esta entrevista a Cristina López.

Porque, de la mano de una exalumna de TAG, tenemos la oportunidad de confirmar que una carrera en publicidad puede desembocar en los caminos más insospechados, como es crear un negocio (tener una idea) que resultó ser la primera cafetería de cereales de España: Cereal Hunters. Cuándo, cómo, por qué. Y además, tenemos la oportunidad de saber cómo ve el sector publicitario alguien que durante algún tiempo lo vio desde dentro, y que ahora lo mira desde fuera desde un lugar, cuanto menos, interesante. Vamos allá.

 

SOBRE TI

¿Estudiaste Publicidad?

Si, estudié Publicidad y Relaciones públicas y luego tuve la oportunidad de ir a TAG. Menos mal, porque en la carrera no aprendí nada de creatividad publicitaria, que era lo que a mí me gustaba.

 

¿Por qué decidiste que tu camino profesional iba a ser la creatividad publicitaria?

Siempre quise dedicarme a algo creativo. No sabía si era diseño de interiores, crear conceptos de negocio,  crear objetos o vender productos. Hasta que descubrí que la publicidad era casi todo eso unido.

 

¿Sigues de alguna manera en contacto con la industria publicitaria? ¿Estás al tanto, en mayor o menor medida, de la actualidad del sector? (Campañas, agencias, festivales, etc.)

No tanto como me gustaría. Para mí sigue siendo la profesión más emocionante del mundo, pero los festivales me dejaron de importar desde que me dijeron: “Ganar premios te hará grande”. Y con 2 en la carpeta, solo llegué a cobrar 600 euros.  En los festivales hay cosas muy guays, pero muchas de ellas, los consumidores de los productos, nunca las llegan a ver. Por lo que un premio por una idea que no ha vendido para mí deja de tener sentido. Crear una idea guay es fácil. Que venda, no. Pero con todo esto, volvería a dedicarme a exactamente lo mismo. Siempre he pensado que los creativos tenemos la misma hormona que las mujeres cuando dan a luz. Te duele, te quejas, pero luego te olvidas de todo porque es la profesión más bonita y divertida a la que te puedes dedicar.

 

¿Te has planteado alguna vez, desde que nació Cereal Hunters, si volverás a estar vinculada de alguna forma a la industria publicitaria?

¡Claro! Hace muy poco trabajamos con una agencia para una campaña de Cereal Hunters Café, y el estar allí y que me presentaran ideas me hizo recordar lo guay que era pensar en ideas para otros. Me encantaría seguir dedicándome a ello, pero las agencias cobran mucho y los creativos muy poco.

 

SOBRE TAG

¿Qué tal fue tu experiencia como alumna en TAG? ¿Qué crees que es lo más importante que te aportó?

Fui de la primera generación de TAG y entrar ahí fue… ¡Buah! Entras pensando que eres supercreativo pero en la primera clase te das cuenta de que no lo eres.  Pero cuando termina TAG  sales pensando que quizás si valgas para ello porque te han dado las herramientas para serlo. Es una parada obligatoria antes de pasar por la agencia.

Lo más importante que me aportó TAG fue Cereal Hunters. Uno de los briefings que nos tocaron fue crear ideas de negocio. Se me ocurrió “una cafetería de cereales”. Qué tontería. ¡Ni la presenté! Y durante los dos siguientes años no pude parar de pensar en ello.

 

¿Qué cosas crees que aprendiste en el curso de creatividad de TAG que luego te han servido en todo el trabajo que has hecho con Cereal Hunters?

Todo tiene que tener un porqué. Mete fuegos artificiales, mete un avión, un meteorito, pero tienes que saber explicar el porqué. El famoso concepto. No es muy amigable de primeras, pero cuando le intentas conocer y te deja conocerle, es el foco de todo para que cualquier cosa funcione. Así que cada vez que pensamos en algo para Cereal Hunters siempre sale el “¿Pero porqué? ¿Cuál es el concepto?” Pero TAG no solo te enseña para lo laboral, sino también para la vida. Le das más vueltas a qué regalar a tu hermano, a que escribir en un pie de foto de Instagram … Simplemente allí dentro haces clic.

 

SOBRE CEREAL HUNTERS

¿Cómo y por qué alguien que viene de la publicidad decide montar un negocio totalmente ajeno a la industria publicitaria? ¿Por qué una cafetería de cereales?

Es una idea que tengo desde que estudié en TAG. Quizás de primeras no me lo tomé como un negocio, para mí era una idea que tenía que convertir en realidad. Con la suerte de que nos ha funcionado bien y se ha convertido en nuestro negocio.

 

¿Qué papel crees que ha jugado y sigue jugando en el éxito de Cereal Hunters todo su universo estético y su repercusión en redes sociales?

Creo que ha sido muy importante. Para todas las marcas lo es. Y aunque tenemos muchísima variedad de cereales, y seguro que hay uno para cada tipo de persona, mucha gente venía sin la intención de que le gustara su bol, pero sí con la intención de tener una foto en el local. Pero luego soltaban el móvil, probaban la primera cucharada y les enganchaba.

 

¿En qué basasteis en un primer momento la estrategia de comunicación de Cereal Hunters? (si es que hubo una como tal en el momento de creación del negocio) ¿Qué queríais que fuese Cereal Hunters?

En la nostalgia. ¿Quién no se ha despertado de pequeño por la mañana y se ha ido al sofá con su bol de cereales a ver sus dibujos favoritos? Esa sensación es la que queremos que tenga todo el mundo cuando venga a Cereal Hunters Café. Que a cada rincón que mires sonrías porque eso que estás viendo te suena de algo. No tiene que ser antiguo, no tiene que tener muchos años, simplemente que sea algo que llevas un tiempo sin recordar. Puede ser también una sensación.

Queremos que Cereal Hunters sea un amigo, al que acudes a estudiar, al que acudes con tu amiga para merendar, a donde vas a jugar a un juego. Y que sea una experiencia, donde puedes ver una película, probar un s’more que tanto has visto en las películas americanas. Jo, es que si Cereal Hunters fuera una persona, ¡sería una persona ¡muy guay!

 

¿Qué esperáis del futuro de Cereal Hunters como marca, más allá de continuar con la apertura de nuevos locales?

Estaremos al pie del cañón escuchando a nuestros clientes, ofreciendo nuevos productos, nuevas experiencias, y haciendo lo que mejor sabemos hacer: servir boles de cereales.

Anuncios
Entrevista a Cristina López (Cereal Hunters): “TAG no solo te enseña para lo laboral, sino también para la vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s