SPOTS QUE PODRÍAN HABER SALIDO DE UNA ESCUELA DE PUBLICIDAD

Cuando uno es alumno de una escuela de creatividad y llega el momento de pensar ideas para hacer un spot, surge un problema: si quieres conseguir una pieza que podría emitirse, es decir, que la idea no se quede en una maquetilla cutre o incluso en un guion, porque la producción necesaria es inabarcable e irrealizable, tienes que pensar algo que al final tenga un acabado digno de un spot profesional. Es la “obligación” de pensar ideas fáciles de ejecutar. Un ejemplo de esto es esta maravilla de peli de dos exalumnas de TAG, Enya y Laia, para WWF.

Evidentemente, en una escuela hay muchas cosas que no se puede hacer cuando te pones a producir un spot. ¿Grabar a Phelps nadando en ese piscinón? No se puede. ¿Grabar a Van Damme abriéndose de piernas en el aeropuerto de Ciudad Real? Pues en principio tampoco. Y flipadas como esta, o esta… Pues eso.

Pero hay cosas que sí se pueden hacer. Muchísimas. Y no es solo que se puedan hacer, sino que, realmente, se podrían hacer en un rato. Cosas como todos los spots que hay aquí debajo, que no son de alumnos de escuelas de publicidad, pero que por cómo son, podrían serlo. Y serían geniales.

De hecho, lo son.

 

Leo Burnett UK. “99p”, de McDonald’s

Una locución con ese tufillo hipermagnético tan brit, un vídeo de dos segundos, Y UNA FOTO DEL PRODUCTO DURANTE OCHO SEGUNDOS DE LOS DIEZ QUE DURA EL SPOT. Sobra decir que no puede funcionar mejor. Que sería de todos nosotros sin Inglaterra.

 

Droga5. Lanzamiento de Google Pixel (teaser)

Google Pixel Global Launch Teaser from hoshigata on Vimeo.

Meter esto en este post es una pequeña licencia muy personal del tipo obsesivo y machacón que lleva este blog. Es un teaser, pero ese juego visual… Que es nada pero es la campaña, y no hace falta más. Esa música. Ese todo. Todo con la sutileza más brutal y brillante.

 

Contrapunto. Lanzamiento de Visa en España

Esto no es solo el spot (porque no está suelto en Youtube ni en ningún lado), es Fernando Vega Olmos diciendo que le habría encantado hacer esta campaña. Y eso ya dice bastante de ella. Luego está lo de vender una tarjeta de crédito. Así, sin adjetivos.

 

DDB. “Cremita”, de ONCE

Es gracioso pensar en el momento en que se aprobó esto. El momento de contar esta idea. Y luego la ejecución, que no se podría haber elegido mejor y no tiene pinta de cara, precisamente. Diez de diez. César Olivas & co. Locos maravillosos.

 

Lowe UK. “Litany”, de The Independent

La sublimación de lo que no es más que una enumeración. Una enumeración de imperativos. Fórmulas básicas elevadas a la máxima potencia de la brillantez creativa. Y un periódico cerrando con “No leas”.

 

SCPF. “Bruce Lee”, de BMW

El recurso de coger algo que ya esté hecho y que cuente lo que quieres contar mejor que cualquier cosa que se te pudiese ocurrir. Una de estas pelis que es como que te mecen desde que empiezan hasta que acaban. La gente de esa ficha sabe bien de qué va eso. Que vuelva BMW.

 

Sra. Rushmore. “People in progress”, de ING

Mismo recurso que el Bruce Lee de SCPF. Sigue funcionando.

 

Droga5. “Truth has a voice”, de The New York Times

Esto se podría sacar igual de digno con Movie Maker. Y la piel de gallina durante los últimos segundos sería la misma. ¿Droga qué?

 

Wieden & Kennedy Portland. “Time is precious”, de Nike

Esta pieza entra en la categoría de pornografía para copys. Es para ponérselo en bucle y regodearse en cómo Nike dispara las pulsaciones de cualquiera que vea esto solo con blanco sobre negro, un tictac y una alarma. Ah, y una verdad como mil castillos juntos de grande.

 

Cómo mola ver lo fácil que se puede hacer lo difícil.

Anuncios
SPOTS QUE PODRÍAN HABER SALIDO DE UNA ESCUELA DE PUBLICIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s