Arte y publicidad: grandes crossovers

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Lo de los crossovers ha pasado incontables veces en diferentes ámbitos de la cultura. El asunto de Infinity War, John Wayne y John Ford, DiCaprio y Scorsese, Leonard Cohen y Lorca, Café Quijano y Taburete…

No hay nadie que no sepa que la industria publicitaria se nutre día sí, día también, de recursos culturales. Si es que eso significa algo. Bueno, se entiende.

Esta cosa de la que tanto se ha hablado, el lado artístico de la publicidad, en muchas ocasiones se ha elevado al máximo exponente imaginable (aunque quizá no siempre con los resultados de calidad creativa esperados) colaborando con grandes nombres del cine, la música, la fotografía, la televisión. No hablamos de publicidad con celebrities, de no sé quién cuando fue imagen de no sé qué. No. Hablamos de grandes artistas formando parte del proceso de hacer una campaña. Grandes artistas que muchas veces, cosas maravillosas de esta industria, se han unido a enormérrimas agencias. Y por si la ecuación no fuese suficientemente bestia así, otras muchas veces, lo han hecho para sacar campañas que son pequeños grandes hitos publicitarios. Y a la vez, por razones obvias, suelen ser delicias absolutas en cuestiones de producción.

La idea para hacer este post nace de una campaña de la oficina de Londres de Droga5 que salió hace menos de un mes, y en la que contaron con Martin Parr para las fotos de las gráficas. Martin Parr. El fuckin Martin Parr con la peñita de Droga5. Ahí, liándola bien para contar la inauguración de un nuevo espacio de compras y restauración en King’s Cross, Londres. Un brief pequeño, sí. Pero si ya es difícil poner peros solo con saber quién ha hecho la campaña, después de verla, es sencillamente imposible (PD: por si hay alguien que no ubique a Martin Parr, que eche un vistazo aquí).

 

Y a continuación, algunos crossovers publicitarios que son gloria bendita.

 

The Hire (BMW, 2001), de FALLON + David Fincher, Ang Lee, Tony Scott, Guy Ritchie, Alejandro González Iñárritu, Wong kar Wai… 

Merece la pena buscar información sobre esta campaña porque apenas se encuentran datos que no te rompan la cabeza. Una lección maestra de contenido de marca del año 2001. Cuatro años antes de que se fundase Youtube. Bastantes años antes de que todas las marcas empezasen a decir que hacían contenido y de que el público pasase olímpicamente de la mayoría de ese contenido.

Se cuenta que el 90% de presupuesto se fue para pagar la idea, y el 10% restante para pagar los medios. Y con esa ristra de realizadores (Fincher fue productor ejecutivo) que son historia del cine, te lo crees de sobra. Ah, y un ojito al casting también. Imaginemos el dineral y riamos maléficamente.

Y orquestando toda la movida, la gente de Fallon. Por allí andaba David Lubars. Y otro mad man, Dan Wieden, presidente del jurado aquel año en Cannes, dijo que había que INVENTARSE UN PREMIO ESPECIAL que estuviese a la altura de lo que había hecho esta gente. Así se hizo. Y más tarde el MOMA incorporó la campaña a su colección permanente. Ya lo pone en el título del post. Arte y publicidad.

Aquí, los cortos de la campaña:

 

Dress Normal (Gap, 2014), de WIEDEN & KENNEDY NY + David Fincher

Es de ley decir que la campaña no funcionó en términos de negocio. Pero que eso no nos quite el placer de ver a Wieden & Kennedy haciendo cosas con Fincher. No era la primera vez que colaboraban. Ni tampoco era la primera vez que el resultado creativo anulaba toda posibilidad de poner peros. Un concepto de estos que parece que se pasan de honestos (como si eso se pudiera hacer) y que claramente se pasan de buenos. Unas músicas que suenan a todo menos a publicidad. No quieres que acabe nunca lo que hay en la pantalla. Y si quieres, solo es para que lleguen esos cierres que ay.

 

Pass The Heinz (2017) / DAVID MIAMI + Matthew Weiner

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Esta es curiosa porque, según la ficha, es una campaña hecha por personas reales de una agencia real, y por personajes ficticios de una agencia ficticia. Y ahí está el talentazo de Juan Javier Peña y Ricardo Casal (los de Manboobs y Google HOme of the Whopper, entre otras cosas). Y también el de Matthew Weiner porque, más allá del ideón de sacar una campaña para Heinz que Heinz rechazó a Don Draper, las piezas – y quizá esto peque de ser otra pequeña obsesión de quien escribe este post- son más que más que dignas. Que alguien diga que no habría sido un placer encontrarse estas piezas colgadas por Madrid o en alguna revista de por aquí.

 

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¿Alguna otra campaña en la que la ficha sea una pieza más de la campaña?

 

Welcome Home (Apple, 2018), de TBWA MEDIA ARTS LAB + Spike Jonze

Un cliente mítico de una agencia mítica. Tienen algo de romántico este tipo de historias. Clientes convertidos en anunciantes históricos gracias al gran trabajo realizado junto a las que resultan ser las mejores agencias de la historia. Apple siempre ha sido Apple, y eso es de lo mejor que se puede decir de la marca. Y parte de ese mérito la tiene tod la gente que ha trabajado para la marca desde la oficina de TBWA en Los Ángeles.

Y sobre la peli que hicieron con Jonze, después de ocho meses en Youtube tiene 15 millones de visualizaciones y un Grand Prix en Cannes, en los Entertainment Lions for Music. José María Piera (SCPF) dijo esto sobre la campaña para Anuncios.com, que sintetiza muy bien estos cuatro minutos de alarde de brillantez audiovisual: “Algunos dirán que es otra película de baile, una más. Con el inconfundible sello de Spike Jonze. Pero, hay que reconocer que, aun siendo eso cierto, la pieza es una poderosísima demostración del empoderamiento de las personas que consigue trasladar un punto de vista manifiestamente optimista sobre el futuro que nos espera. Conecta emocionalmente, empatiza, genera buen rollo”. Pues sí, ¿no?

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