¿Qué estan haciendo con su vida?: Andrés, Pablo y los “Ruiditos”

Hace unos días se anunciaron los ganadores de los Premios Ondas. Y como cada año, hay un apartado de estos premios en los que se reconoce el mejor trabajo publicitario en radio de cada año. Esto es relevante por muchos motivos, pero puede que el más importante sea que los Ondas son quizás los únicos premios en España, que no sean del sector, en los que se premian a campañas y agencias de publicidad.

Y gracias a esto, este año, hay dos exalumnos de la escuela que comparten lista de premiados con gente como Paco León, Candela Peña, David Broncano o Pepa Bueno.

Estos dos exalumnos son Andrés y Pablo. Copy y arte. Una dupla de la séptima promoción de Creatividad de la escuela que hizo sus primeras prácticas en Pingüino Torreblanca.

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Siguen en la misma agencia desde entonces, y por tanto, trabajando allí es donde han ganado este Ondas a la mejor campaña de publicidad en radio, con esta campaña para El Corte Inglés Seguros.

Les quisimos hacer algunas preguntas sobre esto y alguna cosa más, y aquí está lo que nos han contado.

¿Cómo fue el proceso hasta que la idea de la campaña se presentó y el cliente la aprobó?

El proceso fue como con cualquier otra idea. Mucho peloteo entre los dos hasta que dimos con la tecla. Sí que es verdad que ya habíamos trabajado anteriormente con El Corte Inglés Seguros y ya conocíamos todas las aristas que tenía el brief, así que fuimos un poco más a tiro hecho que en otras ocasiones. Teníamos ya muy interiorizados los insights que hay alrededor de una aseguradora.

La relación con el cliente ha sido muy buena la verdad. Siempre están dispuestos a hacer creatividad y eso, al final, se acaba notando en el curro.

¿Recordáis cómo fue el proceso de pensamiento? ¿Y otros caminos o ideas que surgieron antes de dar con la idea de la campaña y que también os gustasen?

El proceso suele ser muy similar en cualquiera de los briefs (sean más grandes o pequeños). Intentamos sacar puntas por separado y nos juntamos cada poco para pelotear, y es algo que nos viene genial y más con clientes con los que ya hemos trabajado más tiempo y nos cuenta más encontrar caminos nuevos.

Sí, nos acordamos de algún otro camino que también se llevó. Por lo general, siempre solemos ir con 2 o 3 propuestas a cliente y claro siempre tienes una favorita a la que le tienes un cariño especial. En este caso esa era nuestra línea favorita y afortunadamente la de cliente también, así que fue un gustazo cuando tiró para adelante.

Partiendo de que todos los premios hacen ilusión, ¿qué valor le dais al hecho de recibir un premio de fuera de la industria como es el Ondas?

Es el único premio que se da en publicidad que la gente de fuera de ella conoce. Por desgracia, si ganas un Cannes y llamas a tu madre, te dirá ¿Un cannqué? Así que mola que hasta tu peluquero sepa lo que es un Ondas. Creemos que tiene el valor que se merece, es un premio que reconoce una campaña real para un cliente real que intenta resolver un problema real.

Estáis en Pingüino Torreblanca, una agencia conocida especialmente por la calidad de sus campañas de radio. ¿En qué detalles o rutinas de trabajo se nota el nivel de exigencia en los briefings que piden cuñas?

Lo que creemos que más nos diferencia es que nunca tomamos un brief de radio como un trabajo menor, al contrario. Es un medio al que se le tiene mucho cariño en esta agencia. Además, como has dicho, al tener a unos jefes tan especializados en este campo, siempre hay una presión extra para dar siempre la talla y encontrar algo que nos guste a todos.

Normalmente se toma un brief de radio como si fuera una gran producción de tele, se llevan varias líneas, se pelotean, se pulen con los jefes hasta que encontramos lo que más nos encaja. Y a nivel producción, solemos ser bastantes cuidadosos con el proceso, desde elección de locutores (nos encanta investigar para encontrar alguna voz nueva y diferente) hasta revisar bien todos los efectos (en La Panadería han dicho que nos van a poner un cuartito para que durmamos allí…).

Y para terminar, ¿una campaña de radio que os guste especialmente?

Andrés: me flipa una campaña muy sencillita de IKEA que se llama “Get a ******* Kitchen Installed”. Hasta la forma de cómo han llamado la campaña me parece una genialidad. A veces, pensamos que la radio tiene que tener grandes artificios sonoros y no tiene porque ser así. Esta campaña juega con un insight brutal de Ikea y lo cuenta de una forma muy simple y directa.

Pablo: me cuesta elegir, pero me quedo con una que puedo escuchar cien veces y siempre me parto de risa, que al final es un baremo que nos ponemos en la agencia a la hora de hacer cuñas. Es la campaña que hizo Publicis para los Juegos Olímpicos de Pekín, es una idea muy sencilla: ¿qué pasaría si los comentaristas de esos deportes más desconocidos no tuvieran ni idea de ese deporte? Pues esta genialidad. (Escuchar aquí: https://cadenaser.com/ser/2009/05/30/sociedad/1243649607_850215.html)

¿Qué estan haciendo con su vida?: Andrés, Pablo y los “Ruiditos”

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