Música de anuncio, los clásicos básicos, por Rafa Gil.

Cuenta la leyenda que el botón de mute de los mandos a distancia lo inventó un tipo que no soportaba la música de los anuncios. Esta historia, que es mentira, tampoco suena especialmente disparatada. Pero no he venido a ponerme hater, todo lo contrario, hoy mi misión es rendir tributo a algunos de los grandes momentos musicales de la publicidad.

 

Sony. “Balls”, de Fallon. Música: Heartbeats, de José González.

Una televisión con colores muy vivos. Whoa, emoción, explosiones, frenesí. Pues no, en Fallon pensaron que con algo así, lo mejor que podían hacer era hipnotizarnos; para ello, decidieron poner a un cantautor con una guitarra española para que que nos susurrara cosas bonitas. A priori, el resultado debería ser la más completa bajona y sin embargo termina siendo un masaje auditivo de dos minutos y medio gracias, entre otras cosas, a un todavía no muy conocido José González. Aún estoy agradecido a ese anuncio por descubrirme a este tipo suecoargentino tan simpático.

 

Levi’s. “Odissey”, de BBH. Música: Sarabande, de Händel.

Es difícil imaginarse al creativo contando una idea así al cliente. “¡¡Entonces se ponen los dos a atravesar paredes!! ¡¡Y venga!! ¡¡Y otra!! ¡¡¡Y luego suben por un árbol y saltan!!! ¡¡¡Y nos vamos a dejar en rodar esto un millón de libras esterlinas!!! ¡¡¡Weeeeee!!!”.

No cabe duda, vendieron así la idea. Fin. Eso sí, para que semejante épica fuera digerible, la única opción era presentar una música capaz de hacernos viajar por este loco mundo onírico y hacernos sentir la energía, la calma y la furia por la que nos lleva esta especie de precuela de Crepúsculo. Estimado Georg Friedrich Händel, gracias por Sarabande*.

*No confundir con el tema de Lolita de nombre similar.

 

O2. “Be more dog”, de VCCP London. Música: Gymnopédie No.1, de Satie, y Flash, de Queen.

Seguro que lo hay, pero además del Be More Dog de O2 no recuerdo otro anuncio que tenga no uno, sino dos temas gloriosos en su banda sonora. Primero, el Gymnopédie No.1 que queda bien si lo pones en un anuncio de telefonía, en un documental sobre funambulistas o en un vídeo de Torbe. Esto último no lo he comprobado. Y después, el triunfo de poner el tema de la banda sonora de Flash de los mismísimos Queen. La verdad es que sólo con esto la campaña ya les habría quedado estupenda pero vaya, además la idea es increíble. Los ingleses, ya sabes.

 

Ikea. “Playing with my friends”, de Mother London. Música: Playing With My Friends, de Masters in France.

No diría que aquí la canción es la idea, pero definitivamente cuesta imaginar esta maravilla sin la canción de Masters in France que compusieron especialmente para esta pieza. Siempre pensé que la habrían hecho LCD Soundsystem, pero no es así. Este dato sin duda es completamente irrelevante, pero quería compartirlo con vosotros.

 

EA Sports FIFA 18. “More than a game”, de Adam&Eve DDB. Música: Mean Demeanor, de Run The Jewels.

Ah, la extraña satisfacción de ver gente gastando demasiado dinero… Para el lanzamiento del FIFA 18 debieron decir lo de John Hammond en Jurassic Park y, efectivamente, no repararon en gastos, ya sea para rodar en todos los países de la tierra, para poner a todos los futbolistas conocidos o para pedir a Run The Jewels que se hagan un temita. Bueno, y ya que están, que salgan en el anuncio, digo yo.

 

Desatranques Jaén

Curiosamente todas las piezas que he elegido son de agencias británicas, pero eh, en España también sabemos poner música inolvidable a los anuncios. Os lo digo, yo no he podido sacarme de la cabeza esta felicitación navideña desde que la oí. Una empresa de pocería y Navidad, probablemente uno de los briefs más difíciles a los que nadie pueda haberse enfrentado jamás… Y aún así, el resultado es esta joven obra maestra.

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Música de anuncio, los clásicos básicos, por Rafa Gil.

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